La Mercadotecnia en tiempos de crisis

La Mercadotecnia en tiempos de crisis

La Mercadotecnia en tiempos de crisis

Por Alberto García

¿Alguna vez te has preguntado qué tanto afecta un problema global a nuestras marcas favoritas?

En estas últimas semanas nos hemos visto bombardeados por noticias internacionales que nos hablan de los peligros de la pandemia del Coronavirus, escuchamos las decisiones de las organizaciones y de los gobiernos de distintos países. Pero no fue hasta hace unos días que las empresas empezaron a pronunciarse acerca de esta situación.

Cancelación de eventos deportivos, culturales como presentación de conciertos, turísticos como el esperado Tianguis Turístico en México y hasta tecnológicos, como lo es el E3 del sector de videojuegos, son algunas de las acciones que han tomado como medida muchas empresas.

¿Y todo esto cómo puede afectar a la imagen de la empresa?

Partamos de la responsabilidad que tienen las marcas, la sociedad y colaboradores, una empresa que toma una decisión de esta magnitud comunica preocupación por la situación crítica que pasa en su entorno.

Tendencia; la empresa al comunicar alguna acción relacionada con la crisis actual, estará en tendencia orgánica y si a esto le sumamos un “apoyo” a sus colaboradores como trabajo en línea u otras medidas de prevención y salubridad comunicará un sentimiento de empatía con su gente.

En pocas palabras, la empresa comunica Responsabilidad Social si actúa en favor y beneficio de su comunidad y trabajadores.

Por ejemplo, en departamentos administrativos el Home Office resulta ser una gran herramienta para labores que pueden ser realizadas en línea o digitalmente.

Pero… ¿hasta qué punto las empresas pueden mantener esta percepción por parte de la sociedad?

En el aspecto económico las acciones de posponer o cancelar eventos, tomadas por las marcas representan pérdidas millonarias, lo cual a mediano plazo podría generar inconvenientes en sus colaboradores.

El tiempo es otro factor importante, la gente va resentir una ausencia de servicios y productos, digitales o físicos y esto podría generar molestia entre la sociedad y poco a poco la percepción de la gente podría ir cambiando.

Y a todo esto, ¿cómo puede estar preparada la marca para estos sucesos?

Si bien, no existe una receta secreta sí es importante que las empresas tomen en cuenta la rapidez con la que una crisis puede evolucionar y convertirse en un problema mundial.

Estar preparados con estrategias de comunicación adecuadas a distintos escenarios posibles, manuales de crisis, crear conciencia y sobre todo, lo más importante, no olvidar la Responsabilidad Social y el bien común que tienen tanto con sus colaboradores, como con la sociedad que impactan.

En Tachuela nos preocupamos por nuestros clientes y buscamos la manera más adecuada de crear una estrategia de comunicación y de optimización de recursos en distintos escenarios.

Somos creyentes que una buena sinergía entre marca y sociedad se puede crear sabiendo utilizar y aprovechar los recursos que el Marketing Digital nos provee, recordemos que es el único medio de comunicación en tiempo real y en tiempos de crisis es importante mantenerse siempre comunicado con tus seguidores.

Fuentes:

https://cnnespanol.cnn.com/2020/03/12/los-festivales-conciertos-y-peliculas-que-han-sido-cancelados-o-pospuestos-por-el-coronavirus/

https://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/consejos/cancelaciones-coronavirus

https://www.excelsior.com.mx/trending/mira-todos-los-eventos-que-se-han-cancelado-por-el-coronavirus/1369271

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